JUNTA DE ANDALUCÍA C.P.R. EL COLLAO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE Génave-Torres de Albanchez-Onsares-Villarrodrigo
                  JUNTA DE  ANDALUCÍA                                                                         C.P.R. EL COLLAO       CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE                      Génave-Torres de Albanchez-Onsares-Villarrodrigo 

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PASEN es una potentísima herramienta, integrada en Séneca (sistema andaluz de gestión integral de los centros educativos sostenidos con fondos públicos), que permite establecer vías de comunicación entre  los centros y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado.

 

Normativa legal que da soporte a su uso y establece derechos.

El Decreto 285/2010 de 11 de mayo, regula el Sistema de Información Séneca y establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz. Entre otros Objetivos,  establece:

e) Facilitar la comunicación por medios electrónicos entre los centros docentes y sus comunidades educativas.

La Orden de 20 de junio de 2011, adopta medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.   Podemos leer, dentro del Capítulo III Participación de las familias en el proceso educativo:

Artículo 16. Tutoría electrónica.

1. De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

2. De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.

3. El plan de orientación y acción tutorial establecerá la organización de la tutoría electrónica para facilitar la comunicación y la cooperación con las familias en el proceso educativo.

4. De acuerdo con lo recogido en el artículo 16.3 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, la realización de las actuaciones a que se refieren los apartados anteriores en los centros concertados estará condicionada a que así se acuerde por la entidad titular de los mismos.

 

 ¿Qué hacer en PASEN?

 

PASEN, el gran desconocido, ofrece una serie de funcionalidades que facilitan enormemente el seguimiento educativo del alumnado, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias. Pueden acceder al sistema  los tutores legales, el alumnado  y el profesorado. 

 

Funcionalidades para el centro/profesorado.

 

»  Seguimiento del alumnado.

»  Cuaderno del profesorado / actividades evaluables.

»  Petición de tutorías a las familias.

»  Sistema de observaciones sobre el alumnado.

»  Envío de comunicaciones por email o SMS  sobre ausencias, alta de actividades evaluables,mensajes directos.

 

Funcionalidades para los tutores legales / alumnado.

 

Consulta de los datos del centro, tutoría de la unidad, calendario escolar, horario escolar del alumnado.

»   Consulta de la trayectoria escolar.

»   Consulta de las actividades evaluables programadas.

»   Consulta de las observaciones puestas por el profesorado.

»   Consulta de las citas para tutorías.

»   Consulta de los servicios complementarios ofertados por el centro educativo.

»   Consulta de los eventos insertados por el equipo educativo en la agenda personal.

»   Comunicación / justificación de ausencias.

»   Comunicación con el tutor /equipo educativo. 

 

Funcionalidades Transversales.

 

»   Mensajería interna.

»   Tablón de anuncios.

»   Agenda personal.

 

 ¿Cual es la realidad o por qué la ley no se refleja en la mayoría de los centros docentes andaluces?

 

Cualquiera que haya leído la normativa arriba mencionada, habrá podido comprobar que se trata de un Decreto (de obligado cumplimiento para todos los centros educativos públicos) y una Orden donde se regula la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. Son clarísimos los términos en los que se especifíca la vía de comunicación destinada a apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con las familias.

Bien es cierto que a pesar de ser un  derecho de las familias a acceder a una plataforma que da información sobre sus hijos, cabe preguntarse, ¿por qué algunos centros se niegan a utilizar PASEN?  Las razones son de muy diversa índole:

»   Alegaciones de incompetencia tecnológica: A estas alturas, en pleno siglo XXI, hay quien  alega que utilizar una herramienta informática de gestión es algo para lo que no se está preparado aunque sea tan fácil como poner las calificaciones en el propio Séneca.

»   Mucho trabajo: El profesorado alega que utilizar PASEN supone más trabajo; las familias insisten en que PASEN equivale a andar mandando notas por escrito a los padres, o mandar fotocopiar una noticia y meterla en las mochilas del alumnado, o simplemente citar a la familia a una reunión que se obviaría con una simple información clara y documentada subida a la plataforma.

»   No querer dejar 'por escrito' las comunicaciones que establecen con los padres para evitar posibles reclamaciones: Esto es, simplemente, falta de seguridad en la práctica docente que se lleva a cabo en el aula.

»   Algunos centros lo entienden como una herramienta de comunicación unidireccional Centro -> Familias, mediante el envío de SMS o email.

 

Algunas ideas concretas que ayudarían a las familias.

  1. Estoy seguro de que leyendo las funcionalidades que ofrece PASEN, es fácil plantear aplicaciones prácticas para el trabajo diario. Además de toda la información que se ofrece en la plataforma, muestro algunas ideas:
  2. »   Tareas o trabajos para casa. Cuando se ponen actividades para que el alumnado realice en casa, el docente puede dar de alta este evento en su agenda personal y hacer, con solo marcar un check, que aparezca en las agendas de los tutores legales y alumnado, con lo cual todo el mundo queda informado de un modo legal sin que se filtre información y a través de una herramienta habilitada para ello

»   Actividades evaluables. Una actividad evaluable es cualquier actividad objeto de ser calificada, sea lo que sea. Puede contener una descripción, archivos adjuntos, URL de ayuda, etc. Cada vez que que el profesorado da de alta una actividad evaluable se le envía un email con la descripción de la misma y el plazo de realización a la familia. Se puede elegir si cuando se califique se informa de ello a los tutores legales. Tanto los tutores legales como el alumnado pueden consultarla.

»   Observaciones. Las observaciones son anotaciones que el equipo docente puede realizar sobre un alumno/a concreto en una materia. Se pueden configurar para que sean mostradas a las familias. De cara a una reunión de tutoría con los padres basta con recabar las observaciones en cada materia. De esta forma evitamos el típico '...dime cómo va fulanito en tu materia que tengo una reunión con sus padres...'.

»   Anotaciones generales en el Tablón de anuncios. ¿Para qué desplazarse físcamente al tablón de anuncios del centro si podemos tenerlo en la plataforma?

»   Alumnado con NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo). Para el alumnado que requiere de una especial atención, es fundamental una colaboración muy cercana entre el centro y las familias, a veces casi diaria. Es complicado compatibilizar los horarios laborales y docentes. Esto se resolvería haciendo uso de cualquiera de las herramientas de comunicación que ofrece PASEN.

Conclusiones:

»   Hay una normativa que regula la tutoría electrónica y es de obligado cumplimiento. 

»   PASEN es la plataforma integrada con Séneca que permite llevar a cabo la tutoría electrónica.  No sustituye al trabajo tradicional que se viene haciendo en el aula. Es un complemento de ayuda a las familias.

»   Ofrece multitud de funcionalidades que, en mayor o menor medida, pueden utilizar los centros para realizar la tutoría electrónica.

»   Ofrece herramientas de uso diario que facilita el trabajo de los docentes.

»   Es necesaria una implicación de los docentes dentro de un proyecto unificado en el centro educativo. 

»   Para que las familias lo utilicen es necesario que estén implicadas en el progreso educativo de sus hijos/as. 

 

 


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