JUNTA DE ANDALUCÍA C.P.R. EL COLLAO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE Génave-Torres de Albanchez-Onsares-Villarrodrigo
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            Plataforma Moodle

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA MOODLE Y PARA QUÉ SIRVE?

La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). 

Las plataformas de enseñanza online como Moodle también reciben el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje).

En el mercado podemos encontrar diversos LMS como Chamilo, e-Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etc. La lista es muy amplia, pero Moodle gana la partida. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial.

El primer punto fuerte de Moodle es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto significa que cualquier persona o institución puede hacer uso de él y adaptarlo a sus necesidades sin pagar ni un céntimo por ello. 

La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización. 

Moodle cubre las necesidades de los 3 roles principales implicados en acciones formativas online:

??Profesores: Su funcionamiento facilita al máximo las tareas del formador online. Su completo kit de herramientas garantiza el control de todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un único panel de administrador.

?? Alumnos: Su uso también resulta funcional, simple e intuitivo para los alumnos. Esto los ayuda a centrarse en sus tareas de estudio y no tener que preocuparse por aprender a utilizar una herramienta compleja. 

??? Administradores: Su interfaz gráfica permite crear aulas virtuales y cursos con facilidad, sin aplicar tareas de programación. Es un sistema flexible y totalmente personalizable capaz de adaptarse a los parámetros de cualquier entidad educativa, método de enseñanza, estructura de contenidos, formato de recursos didácticos (texto, imagen, vídeo, presentación, etc), estética visual, etc. Sus capacidades también pueden ampliarse con la instalación de plugins.

Con Moodle es posible:

  • Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Diseñar la estructura pedagógica acciones formativas.
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Establecer vías de comunicación entre el profesor y los alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo. 

desventajas de LA PLATAFORMA MOODLE  

Como toda herramienta, Moodle también tiene desventajas:

  • Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.
  •  Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación  de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
  •   La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
  • Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
  • Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes.
  • El seguimiento a cada estudiante  se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
  • Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente.
  • No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes.
  • La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente.
  • Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.

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